SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO

UN PACTO POR LO NUESTRO, COMPROMISO DE TODOS

Periodo

2008 - 2011

Neiva - Huila

Acto Administrativo que lo apoya Acuerdo 014 de Mayo 26, 27 de 2008.

El Plan de Desarrollo "UN PACTO POR LO NUESTRO, COMPROMISO DE TODOS" cuenta con un presupuesto de $1.023.074.000.009 Según el Plan Indicativo.

Objetivos Generales y Estrategias

OBJETIVO GENERAL

Asegurar la adopción y cumplimiento de políticas públicas municipales que focalicen la inversión a satisfacer las necesidades básicas de los grupos de población más pobres y vulnerables. Enmarcado dentro de un gran proyecto de construcción de ciudad, sociedad y democracia, capaz de interpretar la realidad y transformarla, será el instrumento indispensable para realizar un gobierno abierto, amplio, pluralista, incluyente y democrático, que permita el avance estratégico hacia la construcción de un municipio moderno, productivo, competitivo, atractivo a la inversión, abierto y seguro, capaz de fomentar empleo y generar desarrollo con equidad social.

ESTRATEGIAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO

PRIORIZACION DE LA INVERSION. La ejecución de los recursos se manejará de acuerdo a las necesidades presentadas por la comunidad y los diferentes sectores en las jornadas comunitarias de socialización, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, lo que permitirá focalizar la inversión de manera equitativa, al igual que a la definición de cada línea de acción, contenida en las dimensiones programáticas presentadas en el programa de gobierno y lo dispuesto en el marco jurídico definido para las entidades Territoriales.
 
COHERENCIA EN EL GASTO. En razón a que el escenario financiero actual, es limitado y la capacidad de maniobra está sujeta a los condicionamientos de pignoración de las rentas propias (Predial, Industria y Comercio y sobretasa), los gastos de funcionamiento serán racionalizados y la inversión social será focalizada de manera transparente y responsable.
 
ALIANZAS ESTRATEGICAS. Los proyectos de impacto social, serán el resultado de convenios con socios estratégicos, en el caso de apalancar financieramente y con cooperación los MACROPROYECTOS, entre otros, con la Nación, el Departamento bajo los principios de subsidiaridad, complementariedad y coordinación y con organismos públicos y privados. Al igual que la corresponsabilidad en todo el accionar de la administración Municipal.
 
CULTURA CIUDADANA. La cultura, es un elemento sustancial en el cambio de actitud, que no solamente permite recobrar valores éticos que consolidan la convivencia pacífica, sino también, como articulador de la Responsabilidad Social de todo orden y en el protagonismo como actores del control social. Esta estrategia, permite no solo integrar la participación ciudadana, sino hacerle partícipe y responsable de las acciones del Estado.
 
COMPETITIVAD Y PRODUCTIVIDAD. Parte del accionar de la Administración, estará direccionada a hacer gestión para fomentar la cultura de la competitividad y la productividad, lo que permitirá crear nuevas fuentes de generación de ingresos, tributos y generar más y mejores oportunidades para los Neivanos y Neivanas, con el apoyo de espacios constructores de este tema como la Agenda Interna, definidas por las Comisiones Regionales de Competitividad y otros que permiten validar estrategias y mecanismos de emprendimiento.